Páginas

viernes, 10 de abril de 2015

PAN DE ACEITUNAS NEGRAS


 
INGREDIENTES

     - 500 gr. de Harina de Fuerza
     - 260 ml. de Agua tibia
     - 5 gr. de Orégano
     - 10 gr. de levadura fresca
     - 130 gr. de Aceitunas Negras
     - 1cc. de sal.
     - Aceite de Oliva
 
ELABORACION
 
Pica las aceitunas negras y resérvalas, puedes hacerlo a mano o con la picadora, la idea es que queden bien pequeñitos los trocitos de aceituna.
Mezcla en una taza o vaso transparente la levadura fresca desmigajada con el agua tibia hasta que esté completamente disuelta.
Haz un volcán con la mayoría del harina (reservando unos 50 gr. de harina para después) y ve añadiendo poco a poco el agua con la levadura y amasando hasta que coja consistencia de masa. 

  







Añade el orégano, la sal y las aceitunas picadas y sigue amasando para integrar bien todos os ingredientes. En este punto notarás que las aceitunas le aportan mucha humedad a la masa y tendrás que ir añadiendo el resto de harina que habíamos reservado poco a poco hasta corregir la textura. 
 
 


La masa estará lista cuando no se pegue en la mesa ni a las manos.
Por supuesto, podéis utilizar un robot amasador para mezclar todo y corregir al final con harina si se queda muy pegajosa la masa. Solo tenéis que recordar el orden de añadido de los ingredientes (la sal al final).
 


Dejamos reposar la masa en forma de bola, en un bol grande cubierto con un paño húmedo, durante aproximadamente una hora. Al cabo de la hora, verás que la masa ha crecido duplicando su tamaño.
Vuelve a amasar, para sacar el aire de la masa y dale forma a tus panecillos, con esta cantidad te saldrán un par de barras grandes o 6-8 bollitos, y deja reposar de nuevo la masa durante 30 minutos. Para que no se te estropee el levado en el último momento, recomiendo que directamente lo dejéis reposar sobre el papel vegetal que vayáis a introducir en el horno.


Pasados los 30 minutos, corta la superficie de tus panes y píntalos con una brocha de cocina y aceite de oliva por encima, para que cojan color doradito en el horno. Si quieres puedes añadir señillas de sésamo (ajonjolí), de lino  o de amapola para decorar por encima.






Con el horno precalentado, horneamos a 190º, durante 40-45 minutos. 
Saca tus panes del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla durante unos minutos antes de consumirlos.

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta fabulosa. Desde luego, hacer pan es mucho más fácil de lo que nos pensamos y el resultado es realmente delicioso, como este pan que acabas de preparar. Me quedo por aquí un poco más.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, me encanta hacer pan, isa que me quedo la recetita...con tu permiso, claro!! Saludos desde El PUERTO DE SANTA MARIA - CADIZ.

    ResponderEliminar