Páginas

jueves, 28 de agosto de 2014

GOXUA

     Todos los cocineros tienen alguna preparación con la que mantienen una relación de amor/odio, en mi caso es con la crema pastelera. Por eso tenía ganas de probar unos polvos de Royal que me había enseñado mi madre para hacer la crema pastelera. El resultado ha sido impresionante, a pesar de que utilicé leche con 0% de grasa, la crema ha salido deliciosa y consistente, en 5 minutos. Y después de hacer crema pastelera como para una boda, me acordé de que había prometido una receta del País Vasco, así que con especial cariño para la Cabo Saioa, para Noe y para Rakel, por haber puesto "Me Gustas" en el Blog: GOXUA.



     El Goxua es un postre de origen vasco que se creó en los 70, aunque hay una pequeña disputa sobre el pastelero al que se atribuye la autoría. Hay muchas formas de prepararlo, pero la básica (y fácil) es la que os cuento a continuación.

     Como veis en la foto el Goxua lleva 3 capas, una de bizcocho borracho, otra de nata montada y (la que siempre se pone arriba) de crema pastelera. Se pone siempre arriba la crema pastelera para quemar una capita de azúcar en la superficie antes de servir.

     Yo hice dos versiones, en copa y en pastelitos individuales. Cuando el Goxua se presenta en un recipiente sin desmoldar, se pone siempre la capa de bizcocho entre la nata montada y la crema pastelera, en cambio, para hacer pastelitos o una tarta grande, utilizaremos la capa de bizcocho como base.


INGREDIENTES

     Para la Crema Pastelera (salen 770gr.)
         - 1 Bote de Royal Repostería de Crema Pastelera.
        - 600 ml. de leche

     Para la nata montada
         - 500 gr. de Nata para montar (35% grasa)
         - 100 gr. de Azúcar 
         - 1 sobre de Cuajada en Polvo

     Para el bizcocho
         - Bizcochos de Soletilla
         - Agua y azúcar para un almíbar
         - Un vasito de ron.

ELABORACION

     Para la crema pastelera, disolved el bote entero de polvos Royal en 100 ml de leche. Mientras tanto, hay que llevar a ebullición 500 ml más de leche por separado. Cuando empiecen a hervir, bajamos el fuego a la mitad y mezclamos todo. Hay que remover con unas varillas durante 2 minutos aproximadamente, hasta que espese la crema. Y YA ESTA....

O también podeis hacer vuestra propia Crema Pastelera. Podéis ver la receta completa pulsando en el enlace: CREMA PASTELERA.

     Dejamos enfriar la crema pastelera un bol y montamos la nata. Recomiendo hacerlo con batidora de varillas, a mano se tarda bastante y hay que estar muy en forma. Para montar la nata es imprescindible que este MUY fría. Yo meto el bol, las varillas y la nata un rato al congelador antes para asegurarme de que están lo más fríos posible. La nata montará aunque no añadas azúcar, así que la cantidad es un poco orientativa según los gustos de cada uno. Empieza a batir suave y ve subiendo la velocidad hasta que empiece a formarse una crema más espesa que la nata. Sin dejar de batir, ve añadiendo el azúcar poco a poco y el sobre de cuajada. Con la batidora, la nata tarda menos de 5 minutos en montar, ten cuidado porque si bates más allá del punto en el que se forman surcos y piquitos de nata, te quedará mantequilla dulce.

     Dejamos el bol de nata en la nevera y preparamos el almíbar. En un cazo al fuego ponemos igual cantidad de agua que de azúcar y removemos hasta que se disuelva el azúcar. Retiramos del fuego y añadimos el vasito de ron. Dejamos que se enfríe antes de empezar a remojar bizcochos.

     Y empieza la parte divertida de montarlo todo junto:

Para las copitas: Ponemos una capa generosa de nata montada en el fondo y la cubrimos con bizcochitos borrachos, remojad bien los bizcochos de soletilla en el almíbar pero que no goteen. Sobre la capa de bizcocho añadimos otra capa de crema pastelera, más o menos igual que la de nata de grosor. Y a enfriar en la nevera hasta un poco antes de servir.

Para los pasteles: Yo utilicé un molde redondo de ración, pero si vais a hacer una tarta grande simplemente tenéis que tener en cuenta que el molde debe ser desmoldable o mejor aún sin fondo. Hacemos una base con los bizcochos borrachos, un poco más ancha que en caso de las copas, cubrimos con una capa de nata montada y con otra de crema pastelera encima de la nata. y lo mismo, a la nevera a enfriar. 

 
Los pasteles es recomendable que los dejéis toda la noche en la nevera para que asienten y cojan consistencia. 

Esto es lo que pasa cuando NO se deja enfriar lo suficiente:



Cuando haya que servirlas hay que espolvorear antes una capita de azúcar por encima y quemarla con un soplete o con un quemador de azúcar. Cuidado con los bordes del molde o del recipiente que quemarán...quemarán mucho...snif.


     Tengo que decir que estaba buenísimo y que con esta receta salen unas 8/10 raciones fácilmente. La capa de bizcocho podéis hacerla también con cualquier preparación de bizcocho al huevo, tipo genovés. 

TRUCO: Para hacer una tarta grande, utilizad sobaos en vez de bizcochos de soletilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario