Páginas

martes, 18 de noviembre de 2014

CORDERO ASADO

Como ya se van acercando las fiestas de Diciembre, he decidido empezar a preparar recetas para las reuniones familiares, la Navidad, etc. Empezamos con una paletilla de cordero asada.
 

INGREDIENTES
 
     - 1 Paletilla de Cordero Lechal o Recental

     - 1 Vaso de vino blanco
     - 2 Patatas grandes
     - 1/2 Cebolla grande
     - 6 Dientes de Ajo
     - Aceite de Oliva
     - Orégano
     - Perejil
     - Hojas de Laurel
     - Caldo de Carne concentrado (si es posible de cordero)
     - Sal

ELABORACION
La primera vez que haces un asado en el horno casi seguro que te pasas varias horas mirando la puerta del horno ansiosamente esperando ver los cambios. Mi primer consejo para este tipo de recetas es que te relajes, prepares la zona de trabajo para que no haya percances de última hora y le pierdas el miedo a encender el horno.
Esta receta vale tanto para hacer paletillas como piernas de cordero, de hecho es un básico que os puede servir para asar un montón de carnes diferentes y al que podéis añadir modificaciones en las especias para adecuarlo más a vuestro gusto. 



Yo en este caso, elegí una paletilla de cordero recental de 1,1 kg. aproximadamente. Si tenéis la posibilidad es recomendable que el carnicero os la prepare para asar, es decir que le de varios golpes a la carne partiendo el hueso en diferentes puntos, generalmente los cuchillos que tenemos en casa no están preparados para ese tipo de cortes y si lo hacéis por vuestra cuenta en casa casi seguro que vais a sufrir más que otra cosa.

Lo primero es preparar la mezcla con la que vamos a rociar el asado ("el unte" como dice mi madre). 
Pica muy finito el perejil (fresco siempre que sea posible) y los dientes de ajo. Un el vaso de la batidora mezcla el perejil picado, los ajos, el orégano, 1 vaso de vino blanco (yo utilizo un semidulce), y el aceite de oliva. Mézclalo todo hasta que se forme una especie de caldo verdoso con trocitos de especias.

Sala la paletilla y reparte la mezcla anterior sobre toda la superficie de la paletilla con una brocha, incidiendo bien en los cortes, y déjalo reposar durante un par de horas.


Con lo que te ha sobrado del unte: Añade el concentrado de caldo y el agua que veas necesaria. No os pongo las cantidades exactas porque dependen mucho de las preferencias del cocinero, recomiendo que vayas probando la mezcla hasta que consideres que está a tu gusto. Pero a modo orientativo, yo utilizo el perejil que os muestro en la foto, 6 dientes de ajo, 1 cubito y de concentrado de caldo, 1 cucharada grande rasa de orégano en polvo, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de agua y 4 cucharadas de aceite de oliva.
Todo ello puedes meterlo en un recipiente tipo biberón para facilitar después el bañado del asado.


Mientras macera la mezcla sobre la paletilla y una vez que hemos alargado y aumentado un poco el sabor de la mezcla para remojar el asado, vamos cortando las patatas en rodajas de unos 2-3 mm. de grosor (a mí me gustan finitas) y la cebolla en tiritas.
Ya tenemos todo lo necesario preparado para no tener que andar con prisa después.

En una fuente (preferiblemente de barro) vamos a rociar aceite de oliva y a repartirlo bien con un papel de cocina por toda la superficie interior. Colocamos una primera capa de tiritas de cebolla por todo el fondo y una capa de patatas por encima, más cebolla sobre la patata y esa va a ser la "cama" de nuestra paletilla.

Las patatas, al hacerlas en la misma fuente que el cordero se quedarán un poco más oscuras; podéis hacerlas en una fuente aparte si lo que queréis es que os queden más bonitas, pero el sabor que les aporta el cordero mientras se asa les da un gusto buenísimo. Si las hacéis por separado, simplemente hay que remojarlas de vez en cuando con el mismo "unte" que hemos hecho para el cordero.

Os dejo una imagen de cerca para que os hagais una idea del aspecto que tendrán al final la carne y las patatas.

El horno tiene que estar precalentado a unos 160º, y el asado tiene que estar en el horno aproximadamente una hora y media (dependiendo del horno y de la cantidad de carne se añadirá o quitarán unos 15 minutos.)

El asado hay que vigilarlo y remojarlo (para eso tenemos el biberón con la salsa) cada 15/20 minutos y cada dos veces que lo vigiléis (es decir cada 30/40 minutos) hay que darle la vuelta para que se dore bien por ambos lados.

1 comentario: