Páginas

lunes, 27 de octubre de 2014

TERNERA A LA JARDINERA

La receta que os traigo hoy es la que utilizamos en casa para hacer la ternera guisada. Normalmente no le echo patata porque sale para varias veces y suelo hacer raciones para congelar y llevar al trabajo otro día. Pero si queréis, podéis acompañar esta ternera con unas patatas fritas en cuadritos.


INGREDIENTES

     - 1 Kg. de Ternera para guisar
     - 1/2 Cebolla
     - 3 Dientes de Ajo
     - 5 Zanahorias
     - 1 Vaso de Vino Blanco
     - 1 Bote de Guisantes
     - 1 l. de Caldo de Carne fuerte (o 3 cubitos de concentrado para hacer caldo)
     - Aceite de Oliva

ELABORACION

Habitualmente en la carnicería si pides ternera para guisar te la prepararán ya partida en trocitos. Si no, tendrás que trocear la pieza de carne en cuadraditos antes de empezar a cocinar.

Un valor añadido de las recetas que se hacen en la olla exprés es que casi siempre puedes hacer todos los pasos de la preparación en la misma olla y, manchar menos, es siempre bueno, SIEMPRE.

Pon aceite de oliva en el fondo de la olla exprés (calcula aproximadamente 3 ó 4 cucharadas) y sella la carne por todos los lados, pero sin llegar a cocinarla. Os dejo dos fotos, una de antes de sellar y otra del aspecto que debe tener al finalizar el sellado. 

Retira todas las piezas de carne y resérvalas para más tarde.

En el mismo aceite, en el que hemos sellado la carne (puedes ir añadiendo un poco más si es necesario), vamos a sofreír los ajos y la cebolla muy picaditos, hasta que estén cocinados. 

Truco: Añade los ajos en último lugar para que no se te quemen.

Una vez que la cebolla y el ajo están cocinados, añadiremos las zanahorias en rodajas y vamos a sofreírlas también durante unos minutos.
 
Ya podemos volver a echar la carne en la olla y mezclamos con el sofrito de ajo, cebolla y zanahoria anterior, regamos todo con un vaso de vino blanco y añadimos el caldo de carne hasta cubrir todos los ingredientes.

Si vas a utilizar cubitos de concentrado de caldo te recomiendo que los disuelvas primero en el vino y luego vayas añadiendo agua hasta que el sabor esté a tu gusto.

Siguiente paso: Cerrar la olla exprés y cuando empiece a pitar bajamos el fuego a la mitad y cronometramos 20 minutos. 

Desde ya te advierto que van a ser 20 minutos súper largos, el olorcito que desprende el vapor de la olla con este guiso te hará la boca agua.

Una vez pasados los 20 minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar la olla exprés.
Cuando esté fría ya podemos abrirla sin riesgo. 

A mí en este punto me gusta añadirle un bote de guisantes al guiso y, como os decía al principio, las patatas fritas empapaditas con la salsa están de vicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario