Páginas

jueves, 13 de noviembre de 2014

FLAN DE LECHE CONDENSADA

A esta receta le tengo un cariño especial porque es la que hacían mi madre y mi abuela cuando éramos pequeños. Recuerdo que el día que hacían "Quesillo" (como lo llaman ellas) era todo un acontecimiento para los niños de la casa. He tardado un poco en conseguir un molde igual que el que ellas utilizan, una tartera de acero inoxidable de 16 cm de diámetro con cierre, pero me hacía ilusión que fuera exactamente igual al que recordaba. No obstante, se puede utilizar otro tipo de flanera.


 
INGREDIENTES
 
     - 5 Huevos grandes
     - 1 Bote pequeño de leche condensada
     - La misma medida del bote anterior de leche.
     - 1 Copita de Coñac, Brandy o Whisky.
     - Azúcar y Agua para el caramelo.

ELABORACION

Mezcla los huevos, la leche condensada, la misma medida del bote de leche condensada de leche y la copita de licor (yo recomiendo el brandy, el Whisky es un poco más fuerte) con unas varillas hasta que se forme una mezcla uniforme. Es importante que no haga espuma, si queda espumoso por la superficie, déjalo reposar un rato hasta que desaparezcan las burbujas.


Con azúcar y un poco de agua prepara un caramelo en un cazo aparte. Para que os orientéis se cubre el fondo del cazo con azúcar y se añade 1/2 vaso de agua, aproximadamente para que quede cubierto el azúcar y un poco más. No lo remuevas, déjalo en el fuego hasta que empiece a cambiar de color y adquiera un tono doradito oscuro, como en la foto. Una vez que lo retires del fuego cristalizará muy rápidamente por lo que hay que trabajar con calma pero sin pausa. Cubre el fondo y un poco de las paredes del molde con el caramelo. El caramelo es una preparación peligrosa si no tienes cuidado, alcanza temperaturas muy altas y en contacto con la piel puede producir quemaduras graves.



Una vez que tenemos el molde caramelizado, vertemos la mezcla anterior de huevo, leche, leche condensada y brandy en el molde y cerramos con cuidado.


En la olla exprés habremos calentado agua previamente. Vamos a cocinar el flan al baño María, así que calculad más o menos que el borde del agua debe quedar unos 2 cm por debajo de la tapa del molde.


Introducimos la flanera en la olla y cerramos la tapa. Cuando empiece a pitar cronometramos 15 minutos más de cocción y bajamos a fuego medio.







Pasados los 15 minutos dejamos enfriar la olla y destapamos. Aquí viene muy bien el asa que tiene mi tartera para sacar el flan con comodidad. Si el flan no ha adquirido la consistencia adecuada puedes cerrar de nuevo el molde y ponerlo un poco más en la olla.


Para desmoldar simplemente pasamos un cuchillo por el borde con cuidado, ponemos un plato encima y damos la vuelta con decisión. El caramelo se habrá licuado bastante, así que intentad que el plato tenga fondo o borde para que no perder todo el líquido al girarlo.


Espero sinceramente que lo disfrutéis tantísimo como yo cada vez que lo hago. ;)

5 comentarios:

  1. Muy rico yo ya lo hice pero el caramelo se me enduro creo que me falto el agua tratare otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que se dirige sólo a los habitantes de España....De lo contrario indicaría la cantidad de gr.del pote de leche condensada,que no es igual en todos los países.Ésta es una receta en la que las cantidades importan...Sdos.

      Eliminar
    2. Hola Susana7, intento que todas las recetas lleguen a todos los usuarios. Si teneis cualquier duda consultadme que yo por mi parte intentaré resolverla lo mejor y más rápido posible: La medida del bote pequeño de leche condensada es de unos 370 gr. aproximadamente, pero si encuentras alguno que tenga una medida ligeramente diferente tambien puedes utilizarlo. Si te fijas las cantidades son proporcionales a la medida del bote que tengas (la misma cantidad de leche condensada que de leche normal). Espero haber sido de ayuda....

      Eliminar
  2. Que rico quiero hacer uno pero sin licor se puede hacer

    ResponderEliminar
  3. Es necesario meterlo a baño maria o puede ser en el.horno ndamas

    ResponderEliminar