Páginas

martes, 23 de septiembre de 2014

ALBONDIGAS AL VAPOR


 
Una vez que probéis esta receta de Albóndigas al Vapor no volveréis a freír una albóndiga nunca jamás. Sin grasa y jugosas ¿qué más se puede pedir? Hay quien utiliza la vaporera solamente para las verduras, pero desde que entró en casa manchamos menos y hacemos las albóndigas en una sola tanda de unas 20/30 por cada kilo de carne (todo depende de cuanta carne consiga robar mi chico durante el proceso....)

Hay muchos tipos de vaporeras, yo tengo una eléctrica de dos pisos, pero también hay adaptadores para colocar sobre una olla de agua caliente que hacen la misma función.

Normalmente las especias las mezclo a ojo, pero si no te gusta la carne cruda y/o prefieres no andar probando la mezcla, he medido las cantidades para que os sea más cómodo; aunque siempre se pueden variar a gusto de cada uno. 

Podéis utilizar ingredientes frescos en vez de especias secas, pero tened en cuanta que al someter la mezcla a la cocción de vapor vamos a hidratar TODOS los ingredientes. Si utilizáis ajo o perejil frescos os arriesgáis a que se intensifiquen los sabores y el resultado final no sea el que esperabais.

INGREDIENTES


     - 1 Kg de Carne de Vacuno Picada
     - 2 huevos tamaño L
     - 1 Chorrito de Leche (Opcional)
     - Pan rallado (Opcional)
     - Especias secas en polvo:

INGREDIENTES
PESO en gr.
Equivalencia en Cucharadas de Café
Perejil Picado
5 gr.
5 cc.
Cebolla en Polvo
9 gr.
3 cc.
Ajo en Polvo
12 gr.
2,5 cc.
Orégano
4 gr.
2 cc.
Sal
10 gr.
1 cc.
 

ELABORACION


Mezcla en un bol grande la carne picada con las especias secas y la sal. Lo hacemos en este orden para que los jugos de la carne peguen las especias de manera uniforme a los trocitos de carne picada con la humedad natural de la carne cruda, esto evitará que al darles forma se os pegue tanto en las manos.





Cuando estén las especias repartidas de forma uniforme, añade los huevos a la mezcla y muévelo bien todo hasta que se hayan integrado completamente. Este paso puedes hacerlo con un tenedor o un el mezclador de un robot de cocina como la Kitchen Aid. 


Si crees que la mezcla ha quedado demasiado seca, puedes añadir un chorrito de leche para hacerla más jugosa y mezclar de nuevo hasta que esté integrado por completo con la carne.

Forma las albóndigas, dándoles vueltas en el hueco de la palma de las manos y cuando tengan el tamaño y la forma deseadas.


Este paso no es imprescindible, se pueden hacer perfectamente sin pan rallado y quedan riquísimas, pero si te gustan un poco más espesitas por la superficie, espolvorea un poco de pan rallado sobre la albóndiga. Solo un poco para sellar la carne, no es necesario empanarlas.

Si no utilizáis pan rallado es una receta perfecta para dietas proteicas (incluso para Dukan en fase de ataque).


Ve colocando las albóndigas ya formadas en la bandeja de la vaporera un poco separadas unas de otras para que no se te peguen al cocerlas.


 
Cuando estén todas listas, pon la tapa de la vaporera, añade el agua y cronometra (o pon el contador si es eléctrica) unos veinte minutos aproximadamente.
 
Una vez pasados los veinte minutos, MUCHO CUIDADO al abrir la vaporera, el vapor de agua quema y mucho. 


Os dejo una fotito del corte para que veáis cómo quedan por dentro.Puedes congelarlas tranquilamente en raciones individuales para, por ejemplo, llevar al trabajo. Es una receta muy socorrida cuando viene mucha gente a comer a casa. 

Con una salsita espesa de pimientos, tomate y vino tinto están espectaculares.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario