Páginas

martes, 12 de agosto de 2014

MASA PARA EMPANADAS




INGREDIENTES

   - 500 gr. de Harina de Fuerza 
   - 25 gr. de Levadura Fresca 
   - 1 Huevo grande 
   - 250 ml. de leche



ELABORACIÓN

Hay que tamizar el harina antes de utilizarla, siempre, nunca sabes lo que ha podido caer en ella y pasar desapercibido a simple vista. Además, el tamizado, hace que las masas tengan más aire a la hora de amasar. 

Mezcla la leche, que debe estar tibia pero no caliente, con la levadura fresca desleída. Yo suelo utilizar un batidor de leche y un vaso transparente para asegurarme que se disuelve de forma uniforme.

Mezcla el harina con el huevo batido y ve añadiendo poco a poco la leche con la levadura. Es necesario un buen amasado para que la masa de la empanada quede perfecta, puedes hacerlo a mano con un poco de paciencia o con el robot amasador. Utilizando la KitchenAid a velocidad baja con el gancho de amasado entre 5 y 10 minutos. La masa estará preparada cuando no se pegue a las manos (dependiendo del harina es posible que tengas que añadir un poco más mientras amasas) y tenga un aspecto elástico y homogéneo. Hay que dejar reposar la masa aproximadamente una hora, hasta que doble su tamaño. 
 
 Os enseño una fotito más de cerca para que aprecieis la textura que debe tener. cuando abres un trocito, se ven las burbujas de aire, como si fuera miga de pan.





Transcurrido ese tiempo, divide la masa en dos partes. La primera, será la base de la empanada y debe ser un poco más grande, la segunda será la tapa.

Unta un molde con mantequilla y espolvorea un poco de harina por dentro para que no se pegue. Extiende la primera capa de masa estirada y pincha toda la superficie con un tenedor para que no suba en el horno.

Rellena la empanada con los ingredientes elegidos; recuerda que el relleno no debe estar caliente o se estropeará la masa. Tapa el relleno con la segunda capa de masa estirada y cierra bien los bordes.

Puedes decorar la superficie con trocitos de masa que hayan sobrado, pero no olvides que en el horno el relleno soltará vapores que pueden hacer que la masa se hinche y la empanada se abra. Para evitar esto tienes dos opciones:
 

1. Hacer un agujerito en el centro de la capa superior de masa, a modo de chimenea.

2. Hacer pequeños orificios por la superficie de la tapa de la empanada. En este caso, deberás hacerlos DESPUES de pintarla con huevo, o de lo contrario quedarán sellados los orificios y no cumplirán su función.

Pinta toda la superficie de la empanada con huevo batido para que tenga un color doradito después del horneado. Con el horno precalentado a 180/160 grados, calor arriba y abajo la empanada tardará unos 20-30 minutos en estar lista. Vigila durante el horneado y sácala antes si ya está dorada por la superficie.

4 comentarios:

  1. Hola me gusto la receta,, pero donde yo vivo no puedo encontrar la levadura fresca,, podría usar la instantánea en polvo y cuantos gramos,, me gustaría me respondiera a la brevedad muchas gracias,, bendiciones xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keila, me alegro de que te haya gustado la receta. Puedes sustituir la levadura fresca por 10 grs. de levadura seca de panadería o en polvo. Pero recuerda que no es lo mismo la levadura en polvo que los polvos para hornear, a veces los llaman "levadura química" y estos, no se pueden utilizar en sustitucion de la levadura porque hacen una reacción diferente para que las masa suban.
      Esperó haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Keila, me alegro de que te haya gustado la receta. Puedes sustituir la levadura fresca por 10 grs. de levadura seca de panadería o en polvo. Pero recuerda que no es lo mismo la levadura en polvo que los polvos para hornear, a veces los llaman "levadura química" y estos, no se pueden utilizar en sustitucion de la levadura porque hacen una reacción diferente para que las masa suban.
      Esperó haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. mE GUSTÓ CONOCER LA RECETA DE ESTAS EMPANADAS, SOLO ME QUEDA AGRADECERTE Y HACERLAS YO MISMA

    ResponderEliminar