Páginas

viernes, 12 de septiembre de 2014

CARRILLADAS DE TERNERA AL VINO TINTO

Las carrilladas de ternera son piezas difíciles de conseguir y que por lo general hay que encargar en la carnicería. No es una carne excesivamente cara, (aprox. unos 8 € el Kg) pero como cada animal solo tiene dos carrilladas al despiezarlo, no suelen traerlo a las carnicerías a menos que lo pidas con antelación.



INGREDIENTES

     - 2 piezas de Carrillada de Ternera
     - 1 Bote de Concentrado de Tomate
     - 2 Puerros
     - 3 Zanahorias
     - 1 Cebolla Mediana
     - 2 Cubitos de Caldo
     - 1 Hoja de Laurel
     - 2 Vasos de Vino Tinto
     - 1 Vaso de Agua
     - Aceite de Oliva



ELABORACION

Las carrilladas están recubiertas de piel blanquecina, tendones y cúmulos de grasa que hay que limpiar antes de cocinarlas. Si no eres muy mañoso con el cuchillo puedes pedirle al carnicero que lo haga, pero con un buen cuchillo (yo utilizo los de cerámica) y paciencia puedes hacerlo tú mismo en casa. A veces en la zona de refrigerados del Supermercado de El Corte Inglés también puedes encontrar carrilladas de ternera envasadas al vacío, en esos casos, tendrás que limpiarlas por tu cuenta.
Para hacer las carrilladas vamos a utilizar la olla exprés, así que toda la elaboración que os explico a continuación se hace en esa misma olla.

 

Una vez limpias hay que sellar las piezas de carne (enteras) en un poco de aceite de oliva con ajo (cuidado con el ajo que se quema muy rápido). 



 
 
Una vez selladas, retíralas y reserva la carne para más tarde.




Con el aceite usado (si es necesario añade un poco más de aceite) sofríe la cebolla, los puerros y las zanahorias, todo ello bien picadito. Cuando la cebolla ya esté doradita, añade el concentrado de tomate y el laurel. Deja que reduzca un poco y añade entonces el vino tinto, el agua y los cubitos de caldo concentrado.

Cuando hierva, va a quedar un caldo fuerte de verdura y vino, añade entonces las carrilladas y cierra la olla exprés.
Una vez en la olla exprés, mantén el fuego al máximo hasta que empiece a pitar, en ese momento baja el fuego a la mitad y mantenlo así durante 50 minutos.

Pasados los 50 minutos retira la olla del fuego y deja enfriar. Cuando ya esté fría y haya expulsado el vapor, abre la olla, las carrilladas deberían tener un aspecto parecido al de la foto.
Separa las piezas de carrillada y pártelas para servir, es poco probable, pero si la carne no estuviera lo suficientemente hecha, puedes ponerlo de nuevo en la olla exprés otros 10 minutos.
Con las verduras y el caldo que queda en la olla, vamos a hacer una salsa pasándolo todo por la batidora.
  
Es importante que las piezas se hagan enteras, ten en cuenta que este tipo de carne, una vez estofada prácticamente se deshace sin necesidad de cuchillo. Por eso es preferible cortarla una vez guisada, antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario