Páginas

martes, 28 de julio de 2015

POTAJE DE BACALAO DE LA ABUELA



INGREDIENTES (4 ó 5 personas)
 
     - 1 kg de garbanzos.
     - ½ kg de espinacas.
     - 1 cebolla pelada.
     - 4 ó 5 ajos pelados.
     - 2 hojas de laurel.
     - 4 huevos cocidos.
     - 1 ó 2 patatas peladas.
     - 8 ó 10 (2 por persona) trozos de lomo de bacalao salado (también puede ser fresco).
     - 2 cucharadas de harina.
     - 1 cucharadita de pimentón dulce.
     - Aceite de oliva y sal.


ELABORACION
 

LA NOCHE ANTES: En un bol grande, ponemos en remojo los garbanzos, con agua fría y un poco de sal, de forma que el agua cubra 3 dedos por encima de los garbanzos… porque van a aumentar su tamaño.
 







También la noche antes, ponemos en remojo el bacalao (si es en salazón, si es fresco no). Si es en salazón, primero lo lavamos y ponemos en agua limpia hasta cubrir en un recipiente en el frigorífico. A las 4 o 5 horas, volvemos a cambiar el agua. Y volvemos a cambiar el agua por 3ª vez a las 4 o 5 horas.
 




AL DIA SIGUIENTE: Cocemos los huevos, cuando el agua empiece a hervir contamos 10 minutos. Los pelamos y reservamos.
 







Cortamos y lavamos bien las espinacas. Ponemos una olla con agua a hervir, y cuando esté hirviendo añadimos un poco de sal (como para ensalada) y las espinacas. Las escaldamos durante 3 o 4 minutos. Escurrimos las espinacas y las reservamos.

 

En la olla exprés ponemos los garbanzos, 3 ajos pelados, la cebolla cortada a la mitad y dos hojas de laurel. Cubrimos con agua. Podemos añadir 2 cucharadas de aceite de oliva para que quede más suave. Los garbanzos, para nuestra comodidad y para que no se despellejen, se pueden poner dentro de una bolsa para legumbre: como en la foto.






Tapamos la olla y desde que empiece a pitar, contamos ½ hora. Pasada la media hora, apagamos el fuego y retiramos.


Cuando se enfríe la olla exprés y se pueda abrir, ponemos los garbanzos en una cazuela amplia, retirando la bolsita. Añadimos dos o tres cazos del caldo de cocer los garbanzos.
   









En una olla aparte, pelamos y cortamos las patatas en trocitos (cascando al cortar), y las cocemos en agua hirviendo. El tiempo dependerá del tamaño de los trozos de patata.
 
 
Cuando la patata esté cocida, escurrimos y ponemos encima de los garbanzos, añadimos las espinacas escurridas que teníamos reservadas y colocamos encima los trozos de bacalao. Si es necesario, podemos añadir un poco más del caldo de cocer los garbanzos. Ponemos por encima, a los lados del bacalao, los huevos cocidos cortados por la mitad, y lo mantenemos a fuego bajo.

 



Cuando esté todo colocado, esta cazuela ya no se remueve, porque se desmiga el bacalao y no queda presentable. Simplemente unos golpecitos de movimiento de cazuela para integrar el caldo, pero nunca con la cuchara.


En una sartén aparte, con 3 cucharadas de aceite, doramos 2 ajos cortados en láminas, y se añaden escurridos por encima del guiso. En ese mismo aceite ponemos 2 cucharadas de harina y disolvemos, añadimos ½ cacito de caldo de los garbanzos y 2 cucharaditas de pimentón dulce. Mezclamos y ponemos todo por encima del potaje.



Seguimos manteniendo a fuego bajo y cuando esté cocinado el bacalao (unos 5 o 6 minutos), apagamos y dejamos reposar. Sin remover.
Si te ha sobrado potaje, que sepas que al día siguiente está más bueno, porque se habrá asentado el harina y espesa un poquito más.

BOLSA DE LEGUMBRES: Estas bolsas, que ya usaban nuestras abuelas y bisabuelas, se pueden comprar en las tiendas de útiles de cocina; pero las mejores y las más duraderas son las que se hacen en casa a ganchillo o crochet, con hilo de algodón trenzado. Se hacen de una pieza, para que la labor no tenga nudos y no se pueda romper con el uso. Son eternas… Próximamente os daré un enlace para quien se atreva a hacer una. Cada bolsa tiene la medida de ½ kg de legumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario