Páginas

sábado, 30 de agosto de 2014

PURRUSALDA DE BACALAO

Estoy empezando a plantearme crear un apartado en el blog para "Cocinera Invitadas".
De momento empezamos con una receta que no es mía, es de mi madre, pero me hacía mucha ilusión incluir, así que todo el mérito para ella:



INGREDIENTES:

     - 3 Puerros Grandes
     - 3 Patatas Medianas
     - 2 Zanahorias
     - 3 Ajos pelados
     - Aceite de Oliva
     - Sal
     - 1 Paquete de Lomos de Bacalao congelados


ELABORACIÓN
 
 
     La noche anterior, sacamos los lomos de bacalao (yo he elegido la marca DIA, pero pueden ser Pescanova o cualquier otra) y los ponemos en un tupper hondo y amplio en el frigorífico para que se descongelen. El bacalao requiere pocas normas, pero es delicado; por lo tanto: NUNCA DESCONGELAR EN MICROONDAS.




     A la mañana siguiente cocinamos: lavamos y cortamos en cuadritos pequeños los puerros y las zanahorias, los ponemos en una fuente.
Las patatas se pelan, se lavan y se cortan en "cachelos" (un corte y tiras para arrancar), esto se hace para que suelten un poco de la fécula de patata, que hará que ligue el caldo. Lo ponemos en la fuente con los puerros y las zanahorias.

     En una cacerola honda ponemos unas 4 cucharadas de aceite de oliva y los ajos laminados. Cuando estén dorados (no quemados) añadimos las verduras de la fuente y 1/2 litro de agua. Lo ponemos a cocer a fuego medio. (Sin sal por el momento.)

 
     Ahora, en otro fuego. vamos a escaldar o cocinar el bacalao: Ponemos una olla amplia con agua al fuego fuerte. Cuando el agua esté hirviendo, ponemos los 3 lomos de bacalao escurridos y los tenemos cocinando durante 5 ó 6 minutos, hasta que los veamos cocinados y blanquecinos. Cuando veamos que se despega de su piel, lo retiramos a una bandeja escurriendo con la "paleta" o "rasera".


     Del agua de cocer el bacalao, cogemos como 1/2 litro y se lo añadimos (pasado por un colador) a las verduras que están cociendo a fuego lento. Este caldo de cocer el bacalao, le va a aportar gelatina a la purrusalda, lo cual es muy interesante porque, entre otras cosas, hace que la purrusalda ligue muy bien...

     Las verduras tienen que cocinarse durante 30 ó 35 minutos. Después, se retiran y se pasan muy bien por la batidora hasta conseguir una crema fina.

     Separamos las lascas del bacalao y se sirven (sin piel) por encima de la purrusalda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario